Marihuana y percepción social

Todas las estadísticas coinciden en el aumento del consumo de marihuana.

En los últimos años ha surgido cierta controversia y confusión a partir del fallo Arriola. El fallo Arriola (A. 891. XLIV) es una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina del 25 de agosto de 2009, por el cual la corte declaró la inconstitucionalidad del artículo 14 (segundo párrafo) de la Ley N° 23.737. Dicho pronunciamiento de la Suprema Corte reconoce la inconstitucionalidad en el castigo, a una persona adulta por la tenencia de marihuana para consumo personal en el ámbito privado.

El consumo de marihuana se ha vuelto en los últimos años un tema que genera mucha polémica, sobre el cual hay tantos promotores como detractores. Circula mucha información, alguna de dudosa procedencia; otras, son investigaciones científicas sobre posibles usos con fines medicinales, que nada tiene que ver con el consumo de un cigarrillo de marihuana. Nos importa destacar que todas las estadísticas coinciden en algo: el uso de la marihuana como sustancia psicoactiva ha aumentado y sigue en aumento. Y con este fenómeno aumenta la tolerancia social, baja la percepción de riesgo, y se tiende a naturalizar su uso, comparándola con otras sustancias psicoactivas legales como el tabaco y el alcohol.

Si bien se ha naturalizado el consumo de marihuana, generando una mayor tolerancia social, es importante tener presente la ley que regula el uso, producción y comercialización de sustancias psicoactivas, es la ley 23.737 que sigue vigente.

Esta discordancia entre el fallo de la corte y la ley aún no está resuelta.
Cuando hacés algo en un espacio público tu conducta deja de ser privada para convertirse en un acto social.

+info 891. XLIV. RECURSO DE HECHO, Arriola, Sebastián y otros s/ causa n° 9080. Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.

+infoLey N° 23.737 del CÓDIGO PENAL. InfoLEG, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación Argentina.