Cómo actúa el alcohol en el organismo?

El alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central,  hace más lento su funcionamiento. Una vez en la sangre, el alcohol se distribuye por todo el organismo, afectando de forma especial a la actividad del cerebro.

Las concentraciones máximas de alcohol en sangre se producen entre los 30 y 90 minutos después de haber ingerido la bebida, lo que provoca que muchas personas no sean conscientes de que están bebiendo en exceso hasta que sienten los primeros efectos (mareos, descoordinación y otros síntomas). La eliminación completa del alcohol del organismo tarda entre 8 y 10 horas.

La ingesta de dosis importantes de alcohol provoca una intoxicación aguda o borrachera, asociada a vómitos y mareos. En ocasiones, el consumo abusivo de alcohol va acompañado de pérdida de conciencia y de coma etílico. En estos casos es necesaria la intervención inmediata de los servicios sanitarios de urgencia.


+infoAlcohol y atención primaria de la salud. Informaciones clínicas básicas para la identificación y el manejo de riesgos y problemas.
Anderson P, Gual A, Colon J. Washington, D.C.: OPS, © 2008. Ver en especial capítulo 3. Alcohol y salud.